Federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones

Las asociaciones podrán constituir federaciones o uniones de asociaciones; y las federaciones podrán constituir confederaciones. (Artículos 44 y 45 del R.D. 949/2015, de 23 de octubre).

 

¿Qué documentos tengo que presentar?
    1. Solicitud de inscripción (modelo PR308A): formulada por una de las personas promotoras de la federación o confederación y dirigida al registro competente. En caso de que la solicitud sea formulada por otra persona, deberá acreditarse la representación por cualquier medio válido en derecho.
    2. Acta de constitución (modelo formato .docx - modelo formato .odt): un ejemplar original firmado por las personas representantes de las promotoras, en el que conste:
      • Fecha y lugar de la reunión y expresión de la voluntad de constituir una federación o confederación.
      • Identificación de cada una de las  promotoras: denominación, número de inscripción, registro en el que consta inscrita y domicilio y los datos de identificación de las personas representantes de cada una de ellas.
      • Designación del órgano provisional de representación o junta directiva.
    3. Certificación de cada una de las personas promotoras (modelo formato .docx - modelo formato .odt), expedida por la persona o cargo con facultad para certificar, del acuerdo adoptado para la constitución de la federación o confederación y designación de la persona representante.
    4. Estatutos (modelo formato .docx - modelo formato .odt): un ejemplar original firmado por todas las personas promotoras, redactado con el contenido establecido en el art. 7 de la Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo.
    5. Autorización para la comprobación de los datos de identidad de las personas representantes de las promotoras de la federación o confederación (anexo II)
    6. Justificante del pago de la tasa (Código 30.39.06)
    7. ¿A qué registro tengo que dirigirme?

     
Inscripción de incorporación y separación de asociaciones a una federación, confederación o unión de asociaciones

La solicitud de inscripción debe presentarse en el plazo de un mes desde la adopción del acuerdo (artículos 28 de la L.O 1/2002, de 22 de marzo, y artículos 55 a 58 del R.D. 949/2015, de 23 de octubre).

¿Qué documentos tengo que presentar?

  1. Solicitud de incorporación o separación de asociaciones a una federación o de federaciones a una confederación (modelo PR308A): formulada por una de las personas titulares de la junta directiva de la federación o confederación y dirigida al registro competente. En caso de que la solicitud sea formulada por otra persona, deberá acreditarse la representación por cualquier medio válido en derecho.
  2. Acta o certificación de la federación o confederación en la que conste el acuerdo (modelo formato .docx - modelo formato .odt) de incorporar o separar una asociación o federación, haciendo constar:
    • Fecha y lugar de la reunión, quórum de asistencia y resultado de la votación en los términos establecidos en los estatutos.
    • La denominación exacta, domicilio social, número de registro de la federación o confederación en la que se integra o separa.
    • La denominación exacta, domicilio social, número de registro de la asociación o federación en la que se integra o separa.
  3. En el caso de incorporaciones, por cada una de las asociaciones o federaciones que se incorporan, certificación (modelo formato .docx - modelo formato .odt) expedida por la persona o cargo con facultad para certificar, del acuerdo adoptado para su integración en la federación o confederación y designación de la persona representante.
  4. Autorización para la comprobación de los datos de identidad de las personas representantes de las entidades incorporadas (anexo II)
  5. Justificante del pago de la tasa (Código 30.39.07)
  6. ¿A qué registro tengo que dirigirme?