- Inicio
- Áreas
- Relaciones institucionales y parlamentarias
-
Funciones y competencias
- Funciones y competencias
- Agenda del Parlamento de Galicia
- Normativa - Relaciones institucionales
- Normativa - Relaciones parlamentarias
- Iniciativas legislativas del Gobierno
- Acuerdos tomados en el Parlamento
- Informe de los resultados electorales
- Financiamento de las formaciones políticas
- Glosario de terminos parlamentarios
- Registro de convenios de la Xunta de Galicia
- Conflictividad constitucional
Relaciones institucionales y parlamentarias
-
Relaciones institucionales y parlamentarias
- Funciones y competencias
- Agenda del Parlamento de Galicia
- Normativa - Relaciones institucionales
- Normativa - Relaciones parlamentarias
- Iniciativas legislativas del Gobierno
- Acuerdos tomados en el Parlamento
- Informe de los resultados electorales
- Financiamento de las formaciones políticas
- Glosario de terminos parlamentarios
- Registro de convenios de la Xunta de Galicia
- Conflictividad constitucional
-
Relaciones institucionales y parlamentarias
- Funciones y competencias
- Agenda del Parlamento de Galicia
- Normativa - Relaciones institucionales
- Normativa - Relaciones parlamentarias
- Iniciativas legislativas del Gobierno
- Acuerdos tomados en el Parlamento
- Informe de los resultados electorales
- Financiamento de las formaciones políticas
- Glosario de terminos parlamentarios
- Registro de convenios de la Xunta de Galicia
- Conflictividad constitucional
Funciones y competencias
La Dirección General de Relaciones Institucionales y Parlamentarias es el órgano encargado de la gestión de las competencias que se le atribuyen a la Comunidad Autónoma de Galicia, en las siguientes materias:
- Información y asistencia al Gobierno, en sus relaciones con el Parlamento de Galicia.
- Seguimiento del programa legislativo y de los acuerdos adoptados por el Parlamento de Galicia.
- Organización y coordinación de los procesos electorales que sean competencia de la Comunidad Autónoma de Galicia, así como la representación de la Xunta de Galicia en aquellos procesos electorales a los cuáles haya sido invitada como observadora.
- Seguimiento de las iniciativas tramitadas en las Cortes Generales o en otras Comunidades Autónomas, que pudiesen tener alguna relación con la Comunidad Autónoma de Galicia. Determinación del departamento de la Xunta de Galicia que debe dar respuesta a las iniciativas parlamentarias que se presenten en la Cámara.
- Representación de la Comunidad Autónoma de Galicia en lo que se refiere a las relaciones institucionales con la Administración y Gobierno del Estado, así como con las restantes administraciones y gobiernos de otras Comunidades Autónomas.
- Registro de los convenios que sean autorizados por el Consello da Xunta y de los que otorguen los departamentos, organismos autónomos y entes de derecho público de la Administración Autonómica.
- Legalización de firmas de documentos de la Comunidad Autónoma de Galicia que vayan a producir efectos en el extranjero.
- Representación de la Comunidad Autónoma de Galicia en la Comisión Mixta de Transferencias y en las Comisiones Bilaterales de Cooperación entre la Administración General del Estado y la Administración Autonómica, así como en aquellos foros en los que sea necesaria su presencia y no esté predeterminado el departamento que deba asistir por razón de la materia a tratar, cuando así sea acordado por el Consejo de la Xunta.
- El seguimiento de la normativa del Estado desde el punto de vista del reparto constitucional y estatutariamente establecido con el fin de salvaguardar las competencias de la Comunidad Autónoma gallega, así como la tramitación de los procedimientos de conflictividad constitucional.
- Representación de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, en los supuestos en los que le sea encomendada por su titular.
- Aquellas otras que, dentro de su ámbito competencial, le sean asignadas o delegadas.