Documentos del Plan de Transporte Público de Galicia

Al amparo de lo establecido en el artículo 2 de la Ley 10/2016, de 19 de julio, de Medidas Urgentes para la Actualización del Sistema de Transporte Público de Galicia, la Administración General de la Comunidad Autónoma de Galicia redactó el Plan de Transporte Público de Galicia para la actualización del sistema de transporte público de la Comunidad Autónoma, que se configura como el instrumento mediante el que se establece la ordenación de los servicios de transporte público regular de competencia de la Comunidad Autónoma, así como la coordinación del conjunto de servicios de transporte público que se desarrollen en su ámbito territorial.
 
Según lo previsto en la Ley 10/2016, el Plan de Transporte Público de Galicia concreta la red de transporte público de Galicia de competencia de la Xunta de Galicia, estableciendo:

  • Los servicios y territorios potencialmente afectados por las futuras adjudicaciones de los servicios.
  • Los tipos de adjudicación previstos para cada servicio.
  • Los supuestos y las condiciones de integración de servicios de transporte público regular de uso general y de uso especial.

Para ello, a partir del objetivo general del Plan de Transporte Público de Galicia, que no es otro que conseguir un modelo de transporte público por carretera sostenible y eficiente, que se adapte mejor a las necesidades de la ciudadanía de Galicia, a través de los diferentes apartados que componen ese documento se desarrollan unos objetivos más específicos que, siguiendo lo indicado en la Ley 10/2016, son los siguientes:

  • Facilitar la movilidad de las personas en términos de igualdad, seguridad, calidad, eficiencia social y sostenibilidad económico-financiera y medioambiental.
  • Fomentar y potenciar el uso prioritario del transporte público en cualquiera de sus modos.
  • Facilitar la intermodalidad del servicio y su accesibilidad a las personas, de manera que se potencie su concepción como una alternativa sostenible frente al transporte particular y contribuya a la vertebración territorial de la Comunidad Autónoma.

Así, a lo largo de los diferentes apartados que componen el documento, se desarrolla el contenido del Plan de Transporte Público de Galicia, incluyendo, según viene recogido en el Anexo de la Ley 10/2016, los siguientes aspectos:

  • Desarrollo de sus objetivos.
  • Programación de licitación de los contratos de servicios públicos de transporte regular de uso general de titularidad de la Xunta de Galicia.
  • Clases de transporte público que resultarán aplicables en cada ámbito territorial.
  • Modelos de gestión de servicios bajo demanda.
  • Requisitos básicos que deba cumplir la oferta de transporte público.
  • Normas de calidad.
  • Sistemas de tarificación.
  • Prioridades referentes a la modernización del sistema de transporte.
  • Condiciones básicas de derechos y deberes de las personas usuarias.
  • Procedimiento de seguimiento del cumplimiento.

En el documento también se resume la tramitación que se llevó a cabo hasta conseguir la aprobación definitiva del Plan de Transporte Público de Galicia, así como la que será necesaria para la aprobación de los Proyectos de Explotación a través de los que se desarrollará posteriormente, definiendo, de manera simplificada, el contenido de estos últimos.

El documento propiamente dicho se inicia con una introducción en la que se explican los motivos que implicaron la necesidad de desarrollar ese Plan de Transporte Público de Galicia, y, tras exponer el objeto y contenido del documento, se realiza una exposición muy desgranada del conjunto de antecedentes que llevaron hasta él y se desarrollan sus objetivos y líneas estratégicas.

A continuación, se hace un análisis de la situación actual del sector, que viene condicionada fundamentalmente por el marco territorial y por las dinámicas demográficas de la Comunidad Autónoma de Galicia. La conclusión de ese análisis, reproducida aquí de manera resumida, es que la continua concentración de la población en torno a un pequeño número de ciudades, al tiempo que se produce una progresiva despoblación de las zonas interiores, provoca un doble reto para el diseño de una red de transporte público eficaz, que responda a las necesidades de la ciudadanía, y que sea eficiente en lo que a la asignación de los recursos públicos se refiere:

  • Por una parte, en los ámbitos urbanos y metropolitanos, con el aumento de la población, aumenta también de manera continua la demanda de movilidad entre los distintos ayuntamientos de cada ámbito y, especialmente, la de conexiones de carácter radial entre el ayuntamiento de cabecera y los que lo rodean. Esa demanda de movilidad exige, además, una serie de estándares de oferta de servicios bastante elevados y exigentes, en lo que se refiere, por ejemplo, a la capacidad, velocidad media operativa y frecuencias.
  • Por otra parte, en los ámbitos rurales, en los que se mantienen unas demandas de movilidad asociadas a la necesidad de acudir a servicios que se prestan en las villas intermedias o en las ciudades (servicios administrativos, sanitarios, educativos,...), también se pretende mejorar el servicio de transporte público, con el fin último de fomentar las políticas de asentamiento de población en los ámbitos rurales, para lo cual es imprescindible que se mantenga una oferta de transporte público atractiva, como un deber de servicio público y aunque para eso, en la mayor parte de los casos, se requiera de una aportación de recursos públicos. De esa manera, se pretende contribuir a revertir la tendencia al decaimiento progresivo de la población, y con él de la demanda de movilidad. Es precisamente en estos ámbitos donde más sentido tiene la implantación de modelos de transporte innovadores, como pueden ser el transporte integrado (o, para ser más precisos, la reserva de plazas para usuarios especiales, por parte de las administraciones correspondientes, en servicios de transporte regular de viajeros por carretera de uso general, habida cuenta, además, que, en los casos de reserva de plazas para escolares, se garantizará su atención prioritaria, su máxima seguridad, previendo la existencia de la figura del acompañante, y la calidad en las condiciones de su transporte) o el establecimiento de servicios bajo demanda.

En el documento también se hace un análisis tanto de la red de transportes sobre la que se desarrolla el sistema como del propio sistema actual de transporte regular de viajeros por carretera, analizando diferentes estadísticas de éste.

Eso da lugar al desarrollo de los diferentes programas que componen el Plan de Transporte Público de Galicia, que son los siguientes:

  • Jerarquización del sistema.
  • Reordenación y mejora de líneas.
  • Integración de servicios.
  • Implantación de servicios bajo demanda.
  • Modernización del sistema de transportes.
  • Programa tarifario.
  • Programa social.
  • Programa de transporte metropolitano.
  • Programa de accesibilidad territorial.
  • Mejora de la calidad del servicio.

Aunque todos estos programas se desarrollan de una manera completa a lo largo del documento, se considera adecuado poner de manifiesto la clara apuesta que hace el Plan de Transporte Público de Galicia, derivada del propio conjunto de sus objetivos, por el fomento del transporte público como parte de las políticas sociales de la Xunta de Galicia y que, en consecuencia, se materializa en una serie de aspectos que conforman su programa social, que se desarrolla a través de diferentes iniciativas.

En ese sentido, y en línea con la 11ª resolución aprobada por el Parlamento de Galicia, en su sesión del día 9 de octubre de 2018, en el marco del debate anual de política general, el Plan de Transporte Público de Galicia prevé una atención prioritaria al ámbito rural, garantizando la atención a las zonas con población más dispersa, contando para eso con la colaboración de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, permitiendo la ejecución de una serie de medidas como la implantación de un área de transporte única que permita extender a toda Galicia los beneficios de las tarjetas TMG y Xente Nova, al tiempo que se garantiza la prestación de servicios idóneos a cada zona, evitando la circulación de vehículos vacíos al tiempo que se atiende al mayor territorio posible aprovechando los beneficios de nuevas modalidades como el transporte compartido o el transporte bajo demanda, garantizando, en este último caso, un funcionamiento del sistema adecuado al perfil y a las necesidades de sus personas usuarias.

Para tener en cuenta lo anterior, se tramitó posteriormente un Anexo al Plan de Transporte Público de Galicia, con el objeto de definir con una mayor precisión el funcionamiento del Área de Transporte de Galicia.

Otro de los ejes por los que se apuesta como parte del programa social del Plan de Transporte Público de Galicia es el de garantizar y mejorar las condiciones de trabajo en el sector, a través de mecanismos como el deber de subrogación del personal o la potenciación de su formación.

Tanto el documento base del Plan de Transporte Público de Galicia como el de su Anexo para definir el Área de Transporte de Galicia fueron sometidos a información pública por un plazo de 20 días hábiles y, después del análisis y respuesta de las alegaciones recibidas y de la incorporación de los cambios derivados de aquellas alegaciones que fueron estimadas, fueron sometidos al informe del Consejo Gallego de Transportes, según lo establecido en el apartado 3 del artículo 2 de la Ley 10/2016, de 19 de julio, de Medidas Urgentes para la Actualización del Sistema de Transporte Público de Galicia. Además, tanto el Plan de Transporte Público de Galicia como su Anexo para definir el Área de Transporte de Galicia también fueron sometidos al informe de la Dirección General de Presupuestos y Planificación de la Consejería de Hacienda, al amparo de lo establecido en el apartado 3 del artículo 12 de la Ley 15/2010, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas.

Finalmente, según lo indicado en el apartado 3 del artículo 2 de la Ley 10/2016, de 19 de julio, de Medidas Urgentes para la Actualización del Sistema de Transporte Público de Galicia, el Plan de Transporte Público de Galicia fue aprobado, después de deliberación, por el Consello de la Xunta de Galicia, en su reunión de 29 de noviembre de 2018

Por otra parte, al amparo del mismo precepto legal, el Anexo del Plan de Transporte Público de Galicia sobre el Área de Transporte de Galicia fue aprobado, después de deliberación, por el Consello de la Xunta de Galicia, en su reunión de 25 de febrero de 2021.

 

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