Delegación de la Xunta en Buenos Aires

La Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires se inauguró el 6 de octubre de 2007, convirtiéndose en la primera oficina de representación oficial que se establece fuera del territorio español. Su ámbito de actuación se centra en el territorio de Argentina, desde que el pasado 23 de octubre el Gobierno gallego aprobó el decreto de creación de la Delegación en Uruguay.

Según se establece en el Decreto 157/2007, del 26 de julio, por el que se crea la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires (República Argentina) y se desarrolla su estructura orgánica y funciones, su trabajo se organiza en torno a cuatro líneas prioritarias de actuación:

  • Atención a la ciudadanía gallega
  • Lengua y cultura de Galicia
  • Relaciones económicas
  • Cooperación al desarrollo


Registro Oficial

La Delegación en Buenos Aires cuenta con un Registro Oficial de la Xunta de Galicia. Esto hace que puedan presentarse solicitudes, escritos y comunicaciones de los particulares ante los órganos y unidades administrativas del mismo modo que si se hiciese en Galicia. Todos los documentos que se entreguen en el registro de la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires tendrán la misma consideración que los que se presenten en la propia Administración autonómica gallega en el territorio español.


Funciones y objetivos

En su actividad diaria, la Delegación del Gobierno gallego, tiene como funciones generales:

  • Dar soporte al presidente/a de la Xunta de Galicia en el ejercicio de sus atribuciones como máximo representante de la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • Apoyar todas las actuaciones de los departamentos autonómicos en el área geográfica de acción, de acuerdo con las directrices emanadas de estos, con el fin de canalizar y asegurar la colaboración oportuna en aquellas materias de su competencia.
  • Fomentar las relaciones de Galicia con las instituciones y órganos de gobierno de su área geográfica de acción.
  • Impulsar las acciones de promoción de la cultura y la lengua gallegas.
  • Fomentar los valores de igualdad entre mujeres y hombres como valores asumidos por la ciudadanía de la moderna sociedad gallega.
  • Prestar apoyo administrativo e institucional a los emigrantes gallegos y a las comunidades gallegas en el exterior. De este modo, estas delegaciones tendrán la responsabilidad de la coordinación, gestión y difusión, así como el control, seguimiento e información de los programas dirigidos a la emigración
  • Apoyar institucionalmente la realización de visitas, misiones, encuentros e intercambios oficiales de los diferentes departamentos, entes y órganos de la Xunta de Galicia.
  • Prestar apoyo a las acciones de cooperación que, dentro de la programación exterior de Galicia, la Xunta establezca en el ámbito socioeconómico y de promoción del turismo.
  • Colaborar en el seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos de cooperación al desarrollo que se realicen en el área geográfica asignada.
  • Prestar asistencia técnica, orientación e información sobre Galicia y sobre el área geográfica asignada, a los agentes sociales allí ubicados, a los gallegos/as, a sus descendientes y a las personas interesadas que respectivamente se lo demanden.
  • Desempeñar las atribuciones que le sean delegadas o encomendadas por los órganos y entidades dependientes de la Xunta de Galicia.
  • Cualquier otra función y tarea que le sea asignada, siempre que resulten compatibles con el objeto especificado en el artículo 1º de este decreto.